jueves, 21 de junio de 2007

NUESTRA EXPERIENCIA

I. QUIENES SOMOS
Somos una fundación de:
1. Beneficio ambiental y
2. Social,

Cuya gestión se enfoca hacia:
a) APROVECHAMIENTO de la oferta regional ambiental;
b) RECONOCIMIENTO de la diversidad socio- cultural, natural y económica.
c) PLANTEAMIENTO de alternativas a las problemáticas ambientales.

Mediante:
ACCIONES INTERDISCIPLINARIAS


De acuerdo a:
LOS PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.


II. HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS

En el 2010, la fundación GEOVIDA

Estará posicionada a nivel regional como una fundación:
Innovadora
Comprometida
Eficiente

En la proposición gestión y ejecución de proyectos ambientales y sociales, tendientes a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Contará con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales que respaldarán las acciones del equipo interdisciplinario de profesionales al interior de las unidades estratégicas.

Construirá, a partir del “interés” de sus colaboradores, el ambiente propicio para el desarrollo personal y profesional de cada uno de sus integrantes.

III. PROYECTOS
Nuestra Fundación se ha profesionalizado en el desarrollo de Mapas Verdes como producto Innovador en Colombia, a partir de esta iniciativa se han desarrollado proyectos encaminados a multiplicar la herramienta de Green Map en el país.

¿Qué es el Sistema de mapa verde (Green Map System)?

El Sistema de Mapa Verde es una red de conocimiento conformada por todas las personas que desarrollan mapas verdes alrededor del mundo, dónde convergen profesionales de áreas relacionadas con el diseño, cartografía, trabajo comunitario, educación, planificación, ambiente, entre otros, y ciudadanos inquietos que han querido contribuir desde los mapas verdes al desarrollo de ciudades más amigables y sostenibles con el fin de aportar a una mejor calidad de vida. Estos esfuerzos se reflejan en todos los mapas generados alrededor del mundo que permiten la retroalimentación y a su vez, el dar a conocer las problemáticas o potencialidades ambientales locales alrededor del mundo: “Actúa local, piensa global”.

El Mapa Verde constituye una estrategia global para promover y articular recursos ecológicos. Este proyecto ambiental participativo hacia ciudades y regiones más sustentables, fue iniciado en 1995 por el Modern World Design de Nueva York, encontrando mundialmente gran aceptación.


Qué es un Mapa Verde o Green Map

Es una herramienta ambiental que permite representar a través de iconos preestablecidos mundialmente, las características ambientales de un territorio; estos símbolos destacan las características ambientales de los lugares que pueden ser positivas o negativas, resaltando así, las plazoletas y parques, sitios de singular belleza, edificaciones representativas para la comunidad, zonas ecoturísticas, sendas peatonales, bici-sendas, hábitats de vida silvestre, áreas degradadas, áreas contaminadas, sitios con oportunidad para redesarrollar; entre una serie muy amplia de caracteres referidos a factores naturales, culturales, sociales e históricos.

Cada Mapa Verde involucra descubrimiento y compromiso personal, trabajo en red y la pauta para iniciativas verdes exitosas de residentes y visitantes.

Así mismo, este proceso, además de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y generar sentido de responsabilidad por la conservación del medio ambiente; permitirá a aquellas personas capacitadas en la aplicación de dicha herramienta, ser integrantes activos de la red de mapeadores del eje cafetero de la Fundación GEOVIDA y a su vez, formar parte de la red mundial de Green Map, que a la fecha ha desarrollado esta actividad en 49 países de diferentes latitudes.


¿Qué experiencia tenemos desde la Fundación GEOvida en el Mapeo Verde?

Desde la Fundación GEOVIDA, hemos desarrollado cuatro proyectos de investigación sobre Mapas Verdes:

· NYC’s Chinatown Green Map- Mapa Verde del Barrio Chino de New York
Este proceso de Mapeo Verde hizo parte del proyecto de investigación de Carlos Martínez, miembro de nuestra fundación y coordinador del programa de Mapa Verde para América Latina y el Caribe desde la ciudad de Nueva York. Su propuesta de tesis se llama: 'Ecoturismo urbano hacia la revitalización de los espacios públicos mediante su uso, valoración y conservación. Estudio de caso: Barrio Chino de la ciudad de Nueva York'.

De manera especial esta investigación materializa un video-documental y este Mapa Verde, herramientas creativas y participativas de educación y empoderamiento ambiental. Algunos de los aspectos tratados en este proyecto de Mapa Verde fueron: movilidad (sendas para bicicletas, zonas peatonales, sitios para estacionar bicicletas, puentes, plazas, estaciones de transporte masivo), información turística (quiscos, museos, etc.), lugares especiales (parques, jardines comunitarios, arte público, iglesias) y muchos más con una consideración especial sobre los espacios públicos.

Investigación apoyada por: GREEN MAP SYSTEM
FUNDACIÓN GEOVIDA

· Mapa Verde de la Institución Educativa Deogracias Cardona- Deogracias Cardona School Map
Esta Institución además de poseer zonas verdes importantes, limita con la quebrada la Dulcera y afecta por lo tanto la zona de protección del cauce y con los macroproyectos Urbanos planteados según el PORTE (Plan De Ordenamiento Territorial). Adicionalmente, al Sur de la institución, se ubica una comunidad afro colombiana desplazada del Choco principalmente, quienes construyeron un barrio de invasión denominado La Platanera. Ahora están viviendo en parte del territorio del Colegio. En este proceso se ha construido un Mural del Mapa Verde al Interior de la Institución. Asimismo, se está diseñando el Mapa Verde que se publicará de Manera Impresa.

Investigación apoyada por: GREEN MAP SYSTEM
FUNDACIÓN GEOVIDA
CAPTAIN PLANET FOUNDATION

· Mapa Verde de la Institución Educativa Suoriental- Southeastern School Green Map
Esta Institución además de poseer amplias zonas verdes, esta ubicada en zona suburbana, por lo cual la gran mayoría de la población tiene antecedentes rurales. Aquí se ha trabajado el Mapeo Verde cómo una herramienta concreta que contribuye a fortalecer un proyecto ambiental escolar.
A partir del grupo ecológico del colegio, se ha consolidado un grupo de trabajo o grupo de mapeadores con los que se ha venido trabajando la construcción del mapa verde. Se tiene como producto el Mural del Mapa Verde ubicado al interior de la Institución y actualmente se está finalizando el diseño del Mapa Verde que será impreso.

Investigación apoyada por: GREEN MAP SYSTEM
FUNDACIÓN GEOVIDA
CAPTAIN PLANET FOUNDATION

· Mapa Verde de la Institución Educativa Gonzalo Mejia Echeverri- Green Map of Gonzalo Mejia Echeverri
Esta Institución esta ubicada en zona urbana y tiene como principal característica una reducida zona verde, y un medio bastante reducido para los estudiantes. No obstante, se busca que por medio del Mapa Verde la comunidad aproveche al máximo las bondades de la Institución y planeen cómo pueden mejorar aquellos aspectos que no son favorables.

Como producto se tiene el Mural del Mapa Verde ubicado al Interior de la Institución y actualmente se está finalizando el diseño del Mapa Verde que será impreso.

Investigación apoyada por: GREEN MAP SYSTEM
FUNDACIÓN GEOVIDA
CAPTAIN PLANET FOUNDATION

· Mapa Verde de Ecoturismo en Bicicleta- Bike Ecoturism Green Map.
Este proyecto ha tenido varias fases, la primera consistió en desarrollar la investigación juiciosa de las rutas rurales del Municipio de Pereira, que se pueden transitar en bicicleta. Se identificaron las características ambientales que poseen, se sintetizaron según los íconos de Green Map System y con ello se obtuvo como producto los diseños de los Mapas Verdes de estas rutas que serán publicados como Posters.

Investigación apoyada por: GREEN MAP SYSTEM
FUNDACIÓN GEOVIDA
SIR (Sistema de Información Regional)

No hay comentarios: